Seguimos con la difusión de los resultados del proyecto de gestión de efluentes del entamado de la aceituna de mesa mediante su separación automatizada en la industria para su aplicación en campo “Salitree”. Tras la jornada a pie de campo con los alumnos y alumnas del módulo de aceite y vino del IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla, la siguiente acción ha sido para el sector especializado de la aceituna y como protagonista, de nuevo, la instalación de la cooperativa Oleand con una nueva jornada a pie de campo para para conocer la instalación del proyecto en la Cooperativa.

Se ha comenzado con la explicación del a cargo de Gonzalo Martínez, director técnico del proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes de Córdoba.

El salón de actos de la cooperativa acogía al sector especializado que querían conocer más en profundidad este proyecto iniciado entre el grupo de desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, la Universidad de Córdoba, la cooperativa Oleand y Labradores de la Campiña.
Posteriormente, se ha pasado a campo para visitar in situ las diferentes instalaciones de campo, con el riego de los diferentes olivos con los que se ha trabajado en este proyecto de investigación. Antes de finalizar, el grupo ha podido conocer también cómo se realiza la separación de aguas.
El proyecto pretende contribuir a reducir los volúmenes de aguas salinas almacenadas en balsas, con la consiguiente disminución de riesgos ambientales sobre el sistema hidrológico en general, reducción de la huella hídrica en el proceso de producción de la aceituna de mesa e incremento de la productividad de olivares mediante la aplicación de riego por goteo con aguas procedentes del proceso de aderezo de aceituna.







