1.Control de calidad de efluentes de la industria
Se instalarán caudalímetros digitales y sensores de conductividad eléctrica en los emisarios que conducen los efluentes producidos hacia las balsas de almacenamiento.Se instalará una plataforma IoT con los sensores y caudalímetros que estarán conectados a una placa de desarrollo Arduino© habilitada con comunicación inalámbrica a través de la plataforma SIGFOX© para su almacenamiento en un ordenador central.
Los efluentes almacenados en los depósitos proporcionarán el suministro de agua para riego en los dos ensayos de campo planteados, obteniendo mezclas que no superen los 10 dS/m de conductividad.
2.Caracterización geográfica del terreno para identificar explotaciones óptimas en las que implantar la reutilización de aguas del entamado.
3.Evaluar estrategias de manejo del suelo y del riego para minimizar la salinidad en la zona radicular del olivo.
4. Analizar en campo distintas estrategias de gestión automatizada del riego de olivar con aguas salinas y su seguimiento (aquí iría también los muestreos de suelo que vamos realizando y las campañas de medición con el sensor de inducción electromagnética).
5. Desarrollar una herramienta de gestión integral del riego con aguas del entamado en olivar.
Mediante la plataforma IoT se actuará sobre el riego por goteo, instalando las correspondientes tuberías de riego. La dosis de riego se realizará de forma automática según reglas establecidas a partir de los valores de CE y humedad registrados por los sensores para no superar una CE del suelo de 10 dS/m y que el contenido de humedad se encuentre entre la capacidad de campo y punto de marchitez permanente del suelo.
Para evaluar la calidad del suelo, el agua y el cultivo se propone un seguimiento de los ensayos mediante muestreo y posterior análisis en laboratorio de:
- HoSe realizará una vez al año, en julio. Dos muestras por parcela, una muestra integrada de la hoja del olivar en riego, y una muestra integrada de la hoja del olivar en secano de referencia. En total 8 análisis.
- A Dos análisis de control por campaña y cooperativa, es decir, 8 análisis completos de agua residual.
- El Análisis de calcio, magnesio, potasio y sodio del complejo de cambio, bicarbonatos, calcio, cloruros, conductividad eléctrica, magnesio, potasio, sodio y sulfatos del EPS, materia orgánica, contenido en arcilla, arena, y limo, Nitrógeno orgánico, nítrico y amoniacal. Seguimiento en varios puntos en cada parcela, en el centro entre las calles en riego, cerca del gotero y en un punto de referencia, a tres profundidades. Nueve muestras por parcela, antes de la campaña, tras la campaña y tras el lavado de las lluvias invernales.